Psicología y sexología clínica
En la Unidad de Psicologia y Sexologia de Estudio Medico Navarro nos dedicamos a cuidar la salud sexual y el bienestar psicológico de las personas. La terapia psicosexual se centra en la persona y en sus necesidades, tanto en la mejora de sus dificultades en cuanto a sexualidad y relaciones afectivas, como en la búsqueda de una sexualidad positiva y saludable. Tratamos lo que no va bien, y mejoramos lo que sí funciona.
Sexualidad positiva: Clave para la calidad de vida
La sexualidad es una dimensión más de nuestra persona; evoluciona y cambia a lo largo de toda la vida. En cualquiera de las etapas de nuestro ciclo vital pueden surgir dudas y dificultades para las que podríamos necesitar ayuda profesional.
Sabemos que una vida sexual sana y satisfactoria incide positivamente en un estado de bienestar y en la calidad de nuestra vida. Son muchas las personas que, en un momento u otro de su vida, piden consulta y en la gran mayoría de los casos consiguen mejorar en esta faceta de su persona y/o de su relación de pareja.
La terapia sexual: Una mirada psicológica
Acudir a una persona experta en Psicología especializada en Sexología es recomendable para un abanico amplio de problemas y dificultades.
Desde una mirada psicológica, acompañamos a las personas en la comprensión de los factores psicológicos que están en el origen del malestar; les orientamos para buscar nuevos caminos para buscar soluciones; planteamos objetivos realistas y positivos. Entendemos que la práctica sexual debe ser una experiencia natural y positiva, diversa, placentera, libre. Practicar una erótica sana y positiva se vive con placer, comunicación, respeto, igualdad, intimidad, serenidad, confianza. Los miedos, los bloqueos, las malas experiencias, la falta de aprendizaje, las falsas creencias, son elementos que se trabajan a menudo en la terapia sexual.
A través de las sesiones de terapia psicosexual, tratamos disfunciones sexuales tanto masculinas como femeninas.
Las disfunciones sexuales del varón más frecuentes son el trastorno del deseo sexual hipoactivo-inhibido, el trastorno del deseo sexual hiperactivo, la disfunción eréctil, la
eyaculación precoz, la eyaculación retardada, el trastorno por dolor, la fobia al sexo y
experiencias traumáticas. Mientras que, las disfunciones sexuales de la mujer más frecuentes son el trastorno del deseo sexual hipoactivo-inhibido, el trastorno del deseo sexual hiperactivo, el trastorno subjetivo de la excitación genital, el trastorno de la excitación sexual subjetiva y genital, la anorgasmia, el vaginismo, la dispareunia, la fobia al sexo y experiencias traumáticas.
Psicología de la reproducción
Un problema en la función reproductora humana puede convertirse en una crisis vital personal, y de pareja. La frustración repetida y alargada en el tiempo de la expectativa del tan deseado “positivo” tiene un impacto sobre el bienestar psicológico al que debemos prestar mucha atención. Cuando una persona o pareja empieza a dar los pasos para hacer real su deseo de tener un bebe, la capacidad de procrear se presupone, parece algo voluntario porque natural. Sin embargo, para muchas personas no será tal y como se lo habían imaginado, produciéndose reiteradamente la sensación de pérdida de algo que parecía inherente al ser humano: la capacidad de procrear. Conforme pasa el tiempo sin conseguirlo entran en juego nuevas emociones y situaciones difíciles de manejar.
En la mayoría de los casos de infertilidad aparecen de una manera más o menos importante, y más tarde o más temprano, una serie de efectos producto de esta experiencia muy estresante. Pueden aflorar síntomas, desórdenes emocionales, conflictos de pareja, cuestionamientos personales, preocupaciones y todo tipo de
sentimientos como culpa, frustración, sensación de injusticia, soledad, con el gasto emocional – social – familiar – económico y de tiempo que todo ello supone. Las personas que están siguiendo algún tratamiento de reproducción asistida pueden presentar una serie de necesidades emocionales para las que el Estudio Medico Navarro ofrece una atención mediante su Unidad de Psicología Y Sexología Clínica.
Preguntas frecuentes sobre Psicología y Sexología
¿Puedo asistir a la terapia en pareja?
La sexualidad tiene que ver con mi propia persona, y a menudo también con otra persona. Por ello, las sesiones pueden ser individuales o con los dos miembros de la pareja.
¿Cuándo debo acudir a un sexólogo?
Es recomendable acudir a un sexólogo cuando se ha produce algun tipo de dificultad a la hora de disfrutar plenamente del sexo con otra persona. Puede ser algún tipo de disfunción en el deseo, la excitación, el orgasmo o la satisfacción sexual.