Test prenatal en Pamplona
Esta prueba se realiza a mujeres embarazadas. En ella, se analiza el adn fetal en sangre materna, comprobando la edad gestacional mediante ecografía.
El test permite conocer con gran fiabilidad, en un plazo de 2 a 3 semanas el riesgo de padecer anomalías cromosómicas o alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (La trisomía en el cromosoma 21 supone Síndrome De Down), trisomía 13 (La trisomía en el cromosoma 13 supone Síndrome De Patau), trisomía 18 (Trisomía en el cromosoma 18 supone Síndrome De Edwards) así como también otras anomalías relacionadas con los cromosomas X e Y como son el Síndrome de Turner y el Síndrome de Klinefelter.
¿En qué momento se realiza el diagnóstico prenatal?
La extracción de sangre de la madre se puede realizar a partir de la semana 10 de gestación.
La ecografía anatómica de primer trimestre se realiza en torno a la semana 12 de gestación.
Esta prueba tiene una gran fiabilidad para valorar riesgo de Síndrome de Down y trisomías de los cromosomas 13, 18 y cromosomas sexuales (X e Y) pero no estudia el resto de cromosomas y en el caso de que el resultado sea positivo (alto riesgo) hay que confirmar el diagnóstico mediante Amniocentesis para descartar posibles falsos positivos.
Preguntas frecuentes sobre el Test prenatal
¿Qué es el test prenatal no invasivo?
Es una analítica de sangre de la madre, que permite la detección de las anomalías cromosómicas más frecuentes, fundamentalmente el síndrome de Down.
¿Cuánto tiempo tarda un test de ADN fetal?
Aproximadamente, los resultados tardan 15 días.
¿Cuándo se hace el test prenatal no invasivo?
El test prenatal no invasivo está indicado a mujeres embarazadas de al menos 10 semanas de gestación. Especialmente si la madre es de edad avanzada y el índice de riesgo de Síndrome de Down es elevado.
¿Cuándo hacer el test Harmony?
En la semana 10 de embarazo (semana 12 si se trata de un embarazo gemelar).