Biopsia corial y amniocentesis
Dentro de las pruebas invasivas para la valoración de riesgo de anomalía cromosómica que realizamos en Estudio Médico Navarro, se encuentran la biopsia corial y la amniocentesis.
La biopsia corial, ventajas frente a la amniocentesis
Se trata de un procedimiento invasivo similar a la amniocentesis pero con la ventaja de que se puede realizar antes, a partir de la semana 11 de gestación.
Consiste en la toma de una muestra de placenta mediante punción de la misma. El feto y la placenta tienen el mismo origen celular, por lo tanto estudiando los cromosomas presentes en la placenta podemos conocer el estatus cromosómico del feto.
Al cabo de tres semanas se obtiene un estudio completo y definitivo de todos los cromosomas presentes en el feto.
¿En qué momento se realiza esta prueba?
Esta prueba puede realizarse desde la semana 11 hasta las 15 semanas de gestación.
Los resultados se obtienen en tres semanas, aunque existe la posibilidad de conocer los resultados parciales para los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18, 13, X e Y en un plazo de 2 a 3 días.
¿En qué consiste?
La paciente se tumba en la camilla, y se le administra anestesia local.
Mediante visualización ecográfica, se introduce una aguja fina a través del abdomen de la madre hasta llegar al útero y de allí se toma una muestra de vellosidades coriales.
Riesgos
No existe riesgo elevado o alto riesgo, pero el riesgo de aborto es del 1%, similar al de las amniocentesis realizadas en semana 16.
En aproximadamente el 1% de los casos, es necesario repetir el procedimiento debido a que las células no crecen en el laboratorio o a que los resultados no son concluyentes.
Indicaciones
Se indica en los casos de pacientes con antecedentes de embarazos con defectos congénitos o cromosómicos, en pacientes que desean conocer los cromosomas del feto y especialmente en pacientes con un índice de riesgo elevado en el triple screening del primer trimestre.
La amniocentesis, el análisis del líquido amniótico
La amniocentesis es una prueba prenatal muy común, que consiste en extraer una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo.
Al cabo de tres semanas se obtiene un estudio completo y definitivo de todos los cromosomas presentes en el feto.
Preguntas frecuentes sobre la Biopsia Corial y Amniocentesis
¿Qué es más seguro la amniocentesis o la biopsia corial?
La biopsia corial presenta un riesgo de perdida de embarazo ligeramente superior respecto a la amniocentesis, pero presenta una ventaja fundamental que es la precocidad en el diagnóstico ya que puede realizarse desde la 10 semana de gestación con resultados preliminares disponibles en 48 horas. La rapidez en la obtención del diagnóstico conlleva una reducción del tiempo de angustia de los padres y permite, en casos con diagnóstico de anomalías, una interrupción temprana del embarazo.
¿Cómo se hace la biopsia corial?
El tejido coriónico se puede obtener por vía transabdominal o transcervicalmente. Los factores técnicos predominantemente relacionados con la ubicación de la placenta favorecen un abordaje sobre el otro.
¿Cuándo se hace la biopsia corial?
La biopsia corial se realiza generalmente entre las 10-13 semanas de gestación.
¿Es doloroso?
La vía transcervical es menos dolorosa y la vía transabdominal precisará de la administración de anestesia local para evitar molestias en la paciente.