Ovodonación en Pamplona
El tratamiento de ovodonación es una variación de fecundación in vitro (FIV) en el que los óvulos que se fecundan provienen de una donante. Nuestro equipo médico es especialista en este tratamiento.
La tasa de éxito de este tratamiento es mayor que en el FIV con óvulos propios, ya que la donante es una chica joven y sana, sin problemas de fertilidad.
En este caso, es necesario que exista una coordinación entre la estimulación de la donante y la preparación endometrial de la receptora. Es por ello que el proceso puede tardar más tiempo en realizarse que una FIV con óvulos propios.
Durante el tratamiento, la paciente receptora deberá someterse a controles ecográficos periódicos con tal de tener un grosor endometrial adecuado para la transferencia embrionaria. Para ello se suele preparar a la paciente mediante soporte con progesterona.
El proceso se lleva a cabo de forma anónima. Nunca la donante obtendrá información sobre la receptora de sus óvulos, ni la receptora conocerá la identidad de la donante. Los únicos datos que se facilitarán a la receptora serán la edad de su donante, su grupo sanguíneo y Rh.
La donación de óvulos: selección del donante e inseminación
- Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
- Cariotipo normal.
- Salud física y mental.
- Estudio de Fibrosis quística y síndrome de X- Frágil.
- Serologías negativas para: Hepatitis B y C, Sífilis, Clamydia, toxoplasmosis, rubeola y CMV.
- Despistaje de antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TRATAMIENTO?
- Pacientes de edad avanzada.
- Pacientes con fallo ovárico prematuro.
- Pacientes con ciclos previos fallidos de FIV/ICSI.
- Pacientes con enfermedades que no cumplen criterios de inclusión para realizar DGP.
Asignación de la donante
En la selección de donantes de óvulos, se adjudicará una donante a una receptora siempre se tendrán en cuenta las características fenotípicas y rasgos físicos de la pareja (estatura, complexión, color de ojos, color de pelo, color de piel….) así como el grupo sanguíneo y el Rh de la pareja receptora.
PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO OVODONACIÓN
La mujer receptora de los embriones debe recibir un tratamiento hormonal para preparar su útero y hacerlo receptivo previo al momento de la transferencia embrionaria.
Durante un periodo de tiempo que puede variar desde unos quince días hasta un mes, la paciente acudirá a la consulta para realizarse controles hormonales y ecográficos aproximadamente un par de veces por semana.
Mientras la mujer receptora sigue este tratamiento, la donante asignada comienza un tratamiento de estimulación ovárica controlada para poder extraer sus ovocitos más adelante en la punción.
En el momento en que se programa la punción de la donante, el centro contacta con los pacientes para planificar los pasos a seguir.
Procesando la muestra de semen
La muestra de semen puede ser obtenida el mismo día que se realiza la punción ovárica de la donante o bien si el paciente no puede acudir al centro el día de la donación de óvulos, se puede utilizar una muestra de semen que se haya criopreservado con anterioridad y almacenado en un banco de nitrógeno líquido a – 196⁰C.
La muestra de semen del varón se procesa en el laboratorio para eliminar ciertas sustancias tóxicas y seleccionar los mejores espermatozoides para la fertilización de los óvulos.
Inseminación de los ovocitos
Los óvulos se inseminarán en el laboratorio, mediante las técnicas de reproducción asistida FIV tradicional o ICSI. Los óvulos fertilizados se cultivan en el laboratorio y normalmente al cabo de 3 o 5 días son transferidos al útero de la mujer receptora.
El momento de la transferencia embrionaria así como el número de embriones a transferir (que puede ir desde uno a tres) dependerá de la historia previa de los pacientes, de las características de los embriones obtenidos y las circunstancias particulares de cada caso.
Riesgos del procedimiento
Algunos de los riesgos asociados al tratamiento son los asociados a cualquier transferencia embrionaria:
- Embarazo múltiple
- Embarazo ectópico
- Parto por cesárea
- Nacimiento prematuro
- Hipertensión gestacional
Preguntas frecuentes sobre la ovodonación
¿En qué casos se aconseja la ovodonación?
Se aconseja la ovodonación como técnica de reproducción asistida cuando los pacientes tienen una edad avanzada, para pacientes con fallo ovárico prematuro, para aquellas pacientes con ciclos previos fallidos de Fecundación in Vitro o ICSI y para pacientes con enfermedades que no cumple criterios de inclusión para realizar un Diagnóstico Genetico Preimplantacional.
¿Qué pruebas debo hacerme?
Generalmente, se revisa la historia clínica y se realiza una exploración ginecológica a la paciente. Además, se realiza una ecografía ginecológica vaginal y una citología.
¿Tendré que tomar medicamentos?
Sí. Por un lado, anticonceptivos para sincronizar el ciclo de la paciente y de la donante. Por otra lado, estrógenos para preparar el útero para la implantación del embrión.
¿Cuál es la tasa de éxito de la ovodonación?
Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), es el tratamiento de reproducción asistida con mayor tasa de éxito. La probabilidad de lograr el embarazo en el primer ciclo es de un 60%, del 80% en un segundo ciclo y del 90% a partir del tercer ciclo.
¿Qué puedo saber sobre la donante?
En España, los pacientes o futuros padres no tienen la posibilidad de conocer a la donante de óvulos. Por ello, no se podrá conocer ningún dato personal, historial o identidad de la donante. Podrá saberse sus rasgos físicos (peso, etnia, color de piel, color de ojos y color de pelo), ya que se tienen en cuenta en la selección de donante.
¿Qué pruebas se hacen a la donante?
- Evaluación médica y psicológica
- Revisión ginecológica
- Análitica hormonal y ecografía
- Análitica general
- Estudio de enfermedades de transmisión sexual
- Estudio genético
¿Cuántos óvulos se requieren para lograr un embarazo?
Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en España, se necesitan de media 23 óvulos para lograr un embarazo.