biopsia-corial-amniocentesis-pamplona

Especialistas en digestivo en Pamplona

La especialidad de aparato digestivo estudia las enfermedades que afectan al tubo digestivo (esófago, el estómago, intestino delgado e intestino grueso), hígado, páncreas y vías biliares. Se trata, sin duda, de enfermedades muy frecuentes que afectan a un elevado porcentaje de la población. Tal es así, que constituyen una de las principales causas de consulta médica a nivel de atención primaria. En Estudio Médico Navarro contamos con especialistas en aparato digestivo.

Especial mención merecen los programas de despistaje del cáncer colorrectal, segundo tumor maligno en frecuencia tanto en el hombre como en la mujer. Estos programas son uno de los objetivos primordiales de nuestra consulta.

Tratamientos principales de nuestra unidad de Sistema Digestivo

revision-ginecologica-en-pamplona

Gastroscopia con sedación

La gastroscopia es una técnica diagnóstica que permite, mediante la introducción de un endoscopio por boca, la exploración visual directa del esófago, estómago y duodeno, la toma de muestras si se precisa para llegar al diagnóstico y la aplicación de determinados tratamientos sobre lesiones sangrantes o lesiones orgánicas que condicionan una estrechez del tubo digestivo a ese nivel.

Realizada bajo sedación controlada por un médico anestesista, es una prueba que no produce molestia alguna y con una tasa de complicaciones mínima. Su rentabilidad diagnóstica es muy superior a la de otras técnicas alternativas como son los estudios radiológicos con contraste.

Balón gástrico

Durante los últimos 10 años, en Estudio Médico Navarro se han colocado más de 500 balones intragástricos, siendo el Centro con mayor experiencia en Pamplona. Los resultados obtenidos indican que, bajo un correcto seguimiento médico, el balón intragástrico es una técnica segura y eficaz para perder peso. 

Dentro de las distintas alternativas no quirúrgicas en el tratamiento de la obesidad, la colocación  de un balón intragástrico es una técnica endoscópica segura y reversible cuyo objetivo es facilitar al paciente la pérdida de peso. Una vez liberado, el balón produce una sensación de saciedad que se traduce en una disminución de la ingesta con la consecuente pérdida de peso. De igual forma,  facilita la adquisición de un correcto hábito dietético que consigue mantener un peso adecuado una vez retirado el mismo.

El balón intragástrico esta indicado como tratamiento único en pacientes con un índice de masa corporal comprendido entre 30 y 40 o en pacientes con un índice de masa corporal mayor de 40 y no candidatos a tratamiento quirúrgico. Asimismo, la técnica está indicada en pacientes quirúrgicos como procedimiento previo a la cirugía bariátrica. El balón puede mantenerse 6 o 12 meses en función de cada caso particular, existiendo un balón específico para cada uno de los dos supuestos.  Con este procedimiento es esperable conseguir una pérdida del 30-45% del sobrepeso, siempre siguiendo hábitos saludables, una dieta adecuada y bajo estricto control médico durante la totalidad del tiempo que se lleva el balón.

Cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica es un dispositivo de tamaño algo mayor al de una cápsula de medicación convencional que, ingerido por el paciente, permite la exploración de la totalidad del intestino delgado, territorio no accesible por los endoscopios convencionales.

 Durante 8-10 horas, la capsula capta imágenes de forma ininterrumpida y las envía a un registrador que el paciente lleva consigo durante toda la prueba mientras realiza su actividad ordinaria. Posteriormente, tras procesar estas imágenes con un programa informático, se puede explorar todo el intestino delgado. Terminado el registro, la cápsula se expulsa con la deposición.

Esta es una prueba incruenta, sin complicaciones cuando la indicación se ha realizado correctamente y que ha demostrado ser muy útil en el estudio de anemias por falta de hierro de causa no determinada y en el estudio de extensión de ciertas variantes de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Test del aliento Heliobacter Pylori

El Helicobacter Pylori es una bacteria que, se sabe, juega un papel muy importante en la aparición de úlceras gástricas y duodenales y en el desarrollo de ciertos tipos de tumores malignos gástricos como es el caso del llamado Iinfoma MALT.

Si bien es habitual estudiar su presencia en el tracto gastrointestinal  al realizar una gastroscopia, es posible su detección mediante una sencilla prueba que analiza el aliento del paciente.

Esta prueba es totalmente inocua y consiste en recoger el aliento del paciente tras soplar en dos pequeños tubos, antes y después de haber bebido un preparado líquido. La prueba es muy sensible y está indicada en aquellos casos en los que no es precisa la exploración visual directa gastroduodenal mediante una gastroscopia.

Colonoscopia con sedación

La colonoscopia es una técnica diagnóstica que permite, mediante la introducción de un endoscopio por el ano, la exploración visual directa del intestino grueso o colon, la toma de muestras si se precisa para llegar al diagnóstico y la aplicación de determinados tratamientos sobre lesiones sangrantes, lesiones orgánicas que condicionan una estrechez del tubo digestivo a ese nivel y, especialmente, sobre los pólipos, lesiones de conocido carácter premaligno.

Realizada bajo sedación controlada por un médico anestesista, es una prueba que no produce molestia alguna y con una tasa de complicaciones mínima. Es muy importante una correcta preparación del intestino previa al procedimiento para que la exploración sea correcta y fiable.

La colonoscopia es el mejor procedimiento diagnóstico para el despistaje y diagnóstico precoz del cáncer de colon. Existe evidencia científica de que aquellos programas de despistaje de esta tumoración maligna que incluyen la realización de una colonoscopia en pacientes de riesgo, consiguen disminuir tanto la incidencia como la mortalidad por esta neoplasia.

biopsia-corial-amniocentesis-pamplona

Preguntas frecuentes

Esta prueba diagnóstica deberá prescribirla el especialista en aparato digestivo.

Uno de los objetivos del balón gástrico es conseguir que el paciente modifique
sus hábitos dietéticos durante el tiempo de tratamiento, con lo que al retirar el mismo el
paciente ha reeducado su forma de comer para evitar una nueva ganancia de peso.

La ventaja del balón intragástrico es que se trata de un procedimiento reversible,
retirando el balón a los 6 ó 12 meses, que se realiza en régimen ambulatorio y con una incidencia de complicaciones extraordinariamente baja. A diferencia de otras técnicas
endoscópicas dirigidas a la pérdida de peso, no se realiza ninguna sutura en el estómago del paciente. Asimismo, por la sensación de saciedad que produce, es de gran ayuda para que el paciente cambie sus hábitos de alimentación una vez retirado el balón.
Para la consecución de los objetivos y la seguridad del procedimiento es prioritario que el equipo médico que le atienda tenga amplia experiencia en el tratamiento mediante colocación endoscópica de balón gástrico.

El balón gástrico produce una sensación de saciedad que facilita la reducción de la ingesta y la pérdida de peso. La colocación de un balón debe ir asociada a una modificación de la dieta y a la realización de ejercicio físico acorde a la edad y condiciones de cada paciente.
Es fundamental que durante todo el tiempo que se lleva el balón gástrico haya un seguimiento médico y no sólo por parte de personal sanitario. Este seguimiento médico es imprescindible ya que es la única forma de detectar y tratar adecuadamente eventuales incidencias derivadas del balón que puedan afectar al estado de salud del paciente.
Asimismo, la experiencia del equipo médico que le atienda marcará diferencias significativas tanto en la seguridad del procedimiento como en el logro de los objetivos propuestos. Estudio Médico Navarro es el Centro con mayor experiencia en Pamplona y la Comunidad Foral, con más de 500 balones gástricos colocados en los últimos 10 años.

El balón gástrico está indicado como tratamiento único en pacientes que desean perder peso con un Indice de Masa Corporal entre 30 y 40 o en pacientes no subsidiarios de tratamiento quirúrgico y con Indice de Masa Corporal mayor de 40.
Asimismo, el balón gástrico puede ser útil como procedimiento previo al tratamiento quirúrgico en pacientes con Indice de Masa Corporal mayor de 40.

2 o 3 días antes se recomienda una dieta baja en fibra e ingerir solo líquidos las 24 horas antes de la colonoscopia.

Es esperable que con el balón gástrico y el cambio en los hábitos de vida y
alimentación se pierda un 30-40 % del sobrepeso o un 10-15% del peso corporal. Estos
porcentajes pueden variar en función del tiempo que se lleve el balón gástrico.

Tras seguir una dieta líquida las 48 horas previas y ayunas de 6 horas el día de la prueba, el balón gástrico se coloca con el paciente sedado (no es necesaria una anestesia
general) y bajo control endoscópico. Una vez realizada una gastroscopia para descartar lesiones gástricas que contraindiquen el procedimiento, el balón se introduce
deshinchado en el estómago. Bajo visión directa con el endoscopio, el balón se llena con suero fisiológico marcado con azul de metileno y se libera posteriormente. La técnica se realiza en régimen ambulatorio y a los 30 minutos de la colocación el paciente puede marcharse a su domicilio. El paciente no presenta ninguna molestia durante el procedimiento.
A la hora de retirar el balón, la técnica se realiza de forma similar. Después de 48 horas de dieta líquida y con el paciente en ayunas de 6 horas, se realiza una gastroscopia para localizar el balón en la cavidad gástrica. Una vez identificado, se pincha el balón y se extrae mediante aspiración todo su contenido. Ya vacío, se procede a su extracción. Finalmente, se realiza una gastroscopia de control para descartar lesiones gástricas producidas por el balón. Todo el procedimiento se realiza bajo control
endoscópico y con el paciente sedado, por lo que el paciente no presenta molestia alguna durante la extracción. A los 30 minutos de finalizada la técnica, el paciente es
dado de alta.

En Estudio Médico Navarro, el precio del tratamiento de la obesidad con balón intragástrico incluye la valoración inicial (con analítica y consulta con endoscopista y anestesista), la colocación del balón, el seguimiento durante 6 ó 12 meses por el médico responsable del tratamiento (consultas periódicas, analítica y eventual endoscopia de control) y la retirada del mismo.
El precio del tratamiento con balón gástrico durante 6 meses es de 3.320 €, mientras que el precio del tratamiento con balón gástrico durante 12 meses es de 3.920 €. Estos precios están ajustados al coste real del material y del uso de las instalaciones,
por lo que entendemos, considerando la dilatada experiencia del Centro, que son adecuados y razonables para el paciente.

El balón gástrico puede llevarse 6 ó 12 meses, existiendo disponibilidad de balones específicamente diseñados para cada periodo de tiempo. La elección de la duración del tratamiento depende fundamentalmente del Indice de Masa Corporal o, en otras palabras, del peso que sería aconsejable perder en cada caso individual.

Otras Especialidades

Urología

En Estudio Médico Navarro nos especializamos en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario.

Andrología

Nuestra unidad de andrología aborda los aspectos que pueden afectar a la Salud Sexual y a la Salud Reproductiva en el varón.

Cardiología

Nuestra unidad de cardiología se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Dermatología

Contamos con especialistas en dermatología que realizan diagnóstico y tratamiento de dermatología más adecuados a cada caso.

Trat. Varices

Las venas varicosas no son solo un problema estético, son una señal de que la circulación venosa es deficiente o está deteriorada.

Psicología y Sexología Clínica

En la nuestra unidad de Psicologia y Sexologia nos dedicamos a cuidar la salud sexual y el bienestar psicológico de las personas.

Infórmate de todos nuestros tratamientos