ecografia-general-Pamplona

Ecografía Doppler

La ecografía Doppler es una técnica especial de ecografía que permite estudiar el flujo sanguíneo del feto y de la placenta.

El estudio Doppler es de gran utilidad en determinadas situaciones del embarazo como:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes materna
  • Retraso de crecimiento intrauterinos. 

Nuestros expertos en Medicina Materno Fetal serán los encargados de valorar la conveniencia de realizar este estudio en cada caso.

Medición sistemática de flujo en arterias uterinas

La preeclampsia es un trastorno que afecta al 2-5% de las mujeres embarazadas y que cursa con hipertensión y aparición de proteínas en la orina a partir de las 20 semanas de gestación. Sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal. 

Se ha establecido la utilidad del estudio del flujo de la sangre a través de las arterias uterinas mediante eco Doppler en el contexto de la ecografía del segundo trimestre de la gestación, para diferenciar las pacientes que tienen altas posibilidades de desarrollar preeclampsia y retraso del crecimiento intrauterino de las que tienen bajo riesgo de tenerla. 

La detección de unos valores alterados en el flujo de las arterias uterinas en el segundo trimestre de la gestación no significa la presencia de patología ni tampoco nos permite tomar medidas para evitar su aparición. Pero posibilita iniciar una vigilancia más estrecha para detectar precozmente la patología, en el caso de que esta aparezca, y prevenir complicaciones. 

Técnicas invasivas

Biopsia,(10-14+6 semanas) (QF-PCR para trisomía del 21, 13, 18 y cromosomas sexuales) y estudio ARRAY.

Amniocentesis precoz , (a partir de las 15 semanas) (QF-PCR para trisomía de 21, 13, 18 y cromosomas sexuales) y cariotipo completo por cultivo.

Amniocentesis para determinación de PCR en líquido amniótico en casos de sospecha de enfermedades infecciosas que pueden afectar al feto como toxoplasmosis, rubéola, CMV, parvovirus, etc.

Preguntas frecuentes sobre la Ecografía Doppler

La ecografía Doppler se utiliza para la evaluación no invasiva de la circulación en muchas condiciones clínicas. Esta técnica se ha utilizado para estudiar la mayoría de los principales sistemas circulatorios fetales, incluida la arteria umbilical , la vena umbilical, el corazón y la arteria cerebral media. La ecografía Doppler brinda una oportunidad única para investigar la hemodinámica fetal y utilizar estos hallazgos para la vigilancia fetal. En embarazos complicados por insuficiencia placentaria, los metanálisis de ensayos aleatorizados han establecido que el manejo obstétrico guiado por los hallazgos del Doppler puede mejorar la mortalidad y morbilidad perinatal. 

El uso de la técnica Doppler puede ser de gran utilidad en determinadas situaciones como en el caso de hipertensión arterial,diabetes materna, retraso de crecimiento intrauterinos,gestaciones gemelares, etc. En este sentido, será el ginecólogo responsable de esa gestación, el que mejor pueda valorar la conveniencia de realizar este estudio

La paciente no precisa de una preparación especial, no difiere de la preparación para una ecografía 2D convencional. El estudio se realiza a través del ecógrafo, capaz de transformar las ondas sonoras en diferentes colores, que muestran la velocidad y la dirección de la sangre en tiempo real.

Otros distintos tratamientos utilizando Ecografías

Ecografía ginecológica

La ecografía es la técnica de elección para el estudio del aparato genital interno: útero, ovarios y trompas.

Ecografía 2D

La Ecografía es una de las técnicas más importantes en el Diagnóstico Prenatal, ha experimentado un extraordinario desarrollo.

Ecografía 4D

La ecografía 4D permite valorar:
El crecimiento fetal, la posición fetal, la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

Biopsia Corial y Amniocentesis

Dentro de las pruebas invasivas para la valoración de riesgo de anomalía cromosómica se encuentran la biopsia corial y la amniocentesis.

Infórmate de todos nuestros tratamientos