Ecografía 2D de Alta resolución en Pamplona
La Ecografía es una de las técnicas más importantes en el Diagnóstico Prenatal, ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años.
La Ecografía de Alta Resolución, nos permite obtener imágenes de gran definición que mejoran las posibilidades de diagnóstico.
En el EMN estamos en disposición de realizar este tipo exploraciones ya que contamos con equipos de última tecnología y expertos en el diagnóstico prenatal mediante imagen.
Ecografía en el Primer Trimestre
La ecografía del 1er trimestre es la que más ha evolucionado en los últimos años,
pasando de ser una ecografía básica a alcanzar gran trascendencia.
Los objetivos de la exploración sistemática del primer trimestre son los siguientes:
- Identificación del número de fetos. En caso de gestación múltiple (gemelos, trillizos…), determinar amnionicidad y corionicidad. Es decir, el número de placentas y bolsas.
- Identificación correcta implantación del feto. Descartar una gestación “ectópica”, gestación localizada fuera del útero.
- Confirmar viabilidad (presencia de latido cardiaco fetal).
- Estimación de la edad gestacional y cálculo de la fecha probable de parto.
- Detección y medida de la translucencia nucal. Este es un marcador fundamental de la trisomía 21, SÍndrome de Down. Además, según el riesgo de cada gestante, analizamos otros marcadores de problemas cromosómicos como el hueso nasal, el ductus venoso y la regurgitación tricuspídea.
- Estudio anatómico precoz fetal.
- Valoración de patología uterina y de los ovarios.
- Cribados. Preeclampsia (PE) y crecimiento intrauterino restringido (CIR)
Ecografía en el Segundo Trimestre
Esta ecografía precisa de una técnica y sistemática cuidadosas. Requiere personal cualificado, nivel adecuado de capacitación y un equipo de alta resolución. Se realiza por vía transabdominal y transvaginal.
A esta edad gestacional el feto está prácticamente formado y se puede estudiar su anatomía detectando la mayor parte de las anomalías estructurales.
Exploración ecográfica recomendada entre la 18ª-22ª semana :
- Cabeza: Integridad ósea y de la línea media. Ventrículos laterales (plexos coroideos). Cavum septum pellucidum. Tálamos. Cerebelo. Cisterna magna. Cisura de Silvio.
- Cara: Órbitas con cristalinos. Labio superior. Perfil. Hueso nasal.
- Cuello: Excluir masas-colecciones líquidas. Edema nucal.
- Columna: Integridad y alineación vertebral. Piel intacta.
- Tórax: Pulmones simétricos y de ecogenicidad homogénea. Descartar derrames y tumores. Diafragma íntegro.
- Corazón: Ritmo regular. Situs. Tamaño. Eje. Cuatro cámaras. Tractos de salida. Corte de 3VT.
- Abdomen: Estómago intraabdominal izquierdo (situs). Vesícula biliar. Intestino delgado y grueso. Riñones y vejiga. Vasos del cordón.
- Pared: Inserción umbilical normal, con pared íntegra.
- Extremidades 3 segmentos de los 4 miembros: integridad, alineación, movilidad.
Ecografía en el Tercer Trimestre
La ecografía del tercer trimestre es la que valora el correcto crecimiento fetal y reevalúa la anatomía fetal para destacar malformaciones que se expresan en fases avanzadas de la gestación.
La ecografía es la mejor herramienta para el cribado de las alteraciones del crecimiento fetal.
La estimación del peso fetal se realiza mediante una fórmula multiparamétrica a partir de 4 parámetros: DBP, CC, CA y LF. Una vez estimado el peso , debe calcularse el percentil.
Detección de anomalías fetales en el tercer trimestre
La ecografía de tercer trimestre supone una nueva oportunidad de llevar a cabo el estudio morfológico del feto con el objetivo de detectar anomalías estructurales.
Los datos de la mayoría de registros muestran que los defectos estructurales afectan aproximadamente al 2-3% de los recién nacidos vivos con una tasa de diagnóstico prenatal global mediante ecografía que oscila entre el 60-90 (105-108):
La realización de una ecografía de tercer trimestre sistemática y en manos expertas permite un incremento en la tasa de diagnóstico prenatal del 5-15%.
Preguntas frecuentes sobre la Ecografía 2D de Alta Resolución
¿Cuándo se debe hacer la primera ecografía en el embarazo?
Las guías recomiendan a la población general una primera ecografía a las 11-13+6s de gestación. Esta recomendación general no tiene cabida en un centro privado y la recomendamos alrededor de las 8 semanas. Adelantar la edad gestacional de la ecografía permite tranquilizar a la paciente sobre el curso evolutivo de la gestación al poder ya ver vitalidad embrionaria, datar precozmente la gestación y confirmación correcta localización de la gestación.
¿Cuáles son las 3 ecografías más importantes en el embarazo?
Prácticamente existe unanimidad en la recomendación de que durante un embarazo de curso normal se realicen tres exploraciones ecográficas . La mujer debe recibir información sobre la modalidad y objetivos de la exploración ecográfica que se realiza en cada momento del embarazo.
Exploración ecográfica durante la gestación normal :
-Primera ecografía 11+0 a 13+6 Exploración ecográfica del I trimestre de la gestación.
-Segunda ecografía 18+0 a 21+6 Exploración ecográfica del II trimestre de la gestación.
-Tercera ecografía 34+0 a 36+6. Exploración ecográfica del III trimestre de la gestación.
Este es el protocolo general en gestaciones de bajo riesgo controladas en el Sistema público de Salud. Nosotros abogamos por controles más estrictos mensuales siendo las más relevantes las mencionadas anteriormente.