Fecundación in Vitro en Pamplona
La Fecundación In Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que llevamos a cabo en Estudio Médico Navarro, consistente en realizar la fecundación del óvulo fuera del cuerpo.
Para ello, es necesario tener un laboratorio con las condiciones muy controladas, de forma que se logre reproducir en una placa de cultivo las condiciones bajo las cuales se encontrarían los gametos y los embriones en condiciones fisiológicas (temperatura, luminosidad, pH de los medios de cultivo…).
Las tasas de éxito de la FIV varían en función de varios factores, como la edad de la mujer, calidad de los gametos, índice de masa corporal de la paciente, reserva ovárica, factor masculino… Así pues, en consulta, el equipo médico tendrá en cuenta diferentes marcadores clínicos y ecográficos para explicarles a los pacientes las probabilidades de éxito del tratamiento.
Tipos de Fecundación in Vitro
Se distinguen 2 tipos de FIV:
- FIV convencional: consiste en unir en microgotas de cultivo ambos gametos (óvulo y espermatozoides). El espermatozoide más apto fecundará al óvulo.
- ICSI (Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides): es una variante de la FIV convencional. Mediante el uso de un microinyector y una pipeta muy fina, se introduce un espermatozoide en el interior del óvulo. De este modo se incrementan las posibilidades de que se produzca la fecundación.
¿Para quién está indicado este tratamiento?
Este tratamiento está indicado para aquellas personas que padezcan alguno de las siguiente situaciones:
- Obstrucción o ausencia de las trompas de Falopio.
- Pacientes con fallos previos en Inseminación Artificial.
- Factor masculino severo.
- Pacientes con endometriosis.
- Reserva ovárica baja.
- Ovocitos criopreservados de programa de preservación de la fertilidad.
El tratamiento FIV paso a paso
- ESTIMULACIÓN OVÁRICA
Durante un periodo de aproximadamente 2 semanas la paciente ha de estimularse mediante inyecciones diarias de hormonas, con tal de obtener un número suficiente de óvulos que nos den un mínimo de garantías de éxito en el tratamiento.
Durante la estimulación, se realizarán controles ecográficos y hormonales con tal de monitorizar el crecimiento de los folículos ováricos, y programar la punción folicular correctamente. - PUNCIÓN FOLICULAR
Es una intervención quirúrgica, en la que se puncionan los folículos ováricos y se aspira el líquido folicular en el que van inmersos los ovocitos.
Durante esta intervención la paciente está bajo sedación. Es un proceso que dura aproximadamente 15 minutos y resulta totalmente indoloro para la paciente.
Los ovocitos llegan al laboratorio en tubos estériles llenos de líquido folicular, a continuación se localizan con ayuda de una lupa, se recogen con una pipeta y se limpian para eliminar los restos de sangre que puedan llevar pegada. Después se guardan en una placa con medio de cultivo a 37 ⁰C en el incubador.
A los pocos minutos de haber terminado la punción folicular, ya se conoce el número total de ovocitos extraídos y esta información se transmite a los pacientes antes de darles el alta. - FECUNDACIÓN
Una vez extraídos los óvulos, se procede a inseminarlos ese mismo día, con una muestra de semen fresca del paciente siempre que esto sea posible.
Normalmente la muestra de semen se obtiene en la clínica, pero en algunos casos, especialmente cuando el paciente tiene problemas para recoger la muestra es posible que los pacientes la recojan en su domicilio y la traigan al centro antes de que pase una hora desde su obtención.
Siempre es posible congelar una muestra de semen previamente a realizar el tratamiento de FIV. Pero es preferible trabajar con una muestra de semen en fresco el día de la extracción de los ovocitos, ya que el semen congelado pierde movilidad en el proceso de congelación/descongelación y también se ha visto que congelar semen, aumenta el daño del ADN de los espermatozoides.
Para la inseminación de los ovocitos, se puede realizar tanto la técnica de reproducción asistida FIV convencional como la de ICSI o incluso hacer mitad y mitad, según las indicaciones médicas. - CULTIVO DE EMBRIONES
Al día siguiente a la inseminación de los óvulos, se valora cuántos de ellos han fecundado correctamente y se informa a la paciente.
Un ovocito correctamente fecundado presenta dos pronúcleos, uno correspondiente al espermatozoide del padre y otro correspondiente al óvulo de la madre. Se trata ya de un zigoto.
A veces nos podemos encontrar con ovocitos que no han fecundado, ovocitos que han fecundado de forma anómala y ovocitos que han degenerado (muerto) tras la inseminación.
Durante los sucesivos días se monitorizará el desarrollo de los zigotos/embriones para seleccionar los mejores para transferir. - TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
La transferencia de embriones es el paso en el que los embriones serán depositados en el útero, donde se han de implantar.
Se realiza en el quirófano por su cercanía al laboratorio y no es necesario sedar o anestesiar a la paciente.
El día de la transferencia embrionaria, es muy importante acudir al centro con la vejiga de la orina llena, porque ayudar a visualizar correctamente por ecografía la cánula de transferencia.
En el momento previo a la transferencia, los embriones se pasan a una placa de cultivo con un medio específico y de ahí se cargan con extrema delicadeza en un catéter de transferencia.
Posteriormente el catéter se introduce en la cavidad uterina, esto lo visualizamos mediante ecografía abdominal y el medio de cultivo con los embriones se deposita a un centímetro del fondo uterino.
La transferencia suele realizarse en día 3 de desarrollo embrionario, aunque puede realizarse en día 5/6 en un estadio más avanzado (blastocisto).
Siempre se transfieren los embriones de mejor calidad y pronóstico. Se puede transferir al útero desde un embrión hasta tres, en función de la edad, estado general de la paciente e historia clínica. - CONGELACIÓN DE EMBRIONES
Una vez realizada la transferencia embrionaria, se procede a la criopreservación de los embriones de buenas calidades que no se hayan transferido, siempre que los haya.
En caso de no haber transferencia embrionaria por indicación médica o decisión de la paciente, se criopreservarán todos los embriones con buenas calidades para futuras transferencias.
Para ello se emplea la técnica de vitrificación, un novedoso método de congelación que tiene una elevada garantía de supervivencia de los embriones.
Las tasas de embarazo con embriones congelados son muy similares a las de embriones en fresco.
Riesgos asociados a la Fecundación in Vitro
- Síndrome de hiperestimulación ovárica.
- Embarazo ectópico.
- Embarazo múltiple.
- Riesgos asociados a la anestesia.
Preguntas frecuentes sobre la Fecundación in Vitro
¿ Qué pruebas se realizan antes de una fecundación in vitro?
Generalmente, se realiza una ecografía para valorar si el útero y los ovarios están en las condiciones requeridas para iniciar el tratamiento. Además, también se realiza una analítica hormonal y se valora la posible existencia de enfermedades virales.
¿Es dolorosa la extracción de óvulos?
La extracción de óvulos puede conllevar algo de dolor. Por ello, se suele recurrir a la anestesia general.
¿Qué síntomas se manifiestan después de una FIV?
Algunos de los síntomas más habituales son: Flujo vaginal más abundante, sangrado, endurecimiento o hinchazón de los senos, cansancio y orinar con más frecuencia.
¿Cuál es la tasa de embarazos de la Fecundación in Vitro?
Actualmente, la tasa de embarazo es del 40% aproximadamente.
¿Es necesario un tratamiento hormonal?
Se suele recurrir al tratamiento hormonal para lograr más de un ovocito, que es lo que la mujer suele producir en su ciclo natural.
¿Cuántos embriones se implantan en el útero?
En España, es posible transferir hasta tres embriones durante el tratamiento de fecundación in vitro.
Pasado el tratamiento del FIV, ¿Cuándo sabes si estás embarazada?
Normalmente, entre 12 y 14 días posteriores a la transferencia embrionaria.