infertilidad-pamplona

Endometriosis en Pamplona

La Endometriosis es una enfermedad muy frecuente. Ocurre cuando el tejido endometrial (el tejido que reviste la cara interna del útero) crece y se implanta fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas el peritoneo pélvico y los ovarios, si bien, ocasionalmente pueden encontrarse lesiones en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc Este tejido responde a las hormonas sexuales de igual manera que lo hace el endometrio, pero a diferencia del tejido endometrial normal, no se eliminan con la menstruación. Tiene capacidad para crecer, infiltrar e incluso diseminarse de forma similar al tejido tumoral, pero su transformación maligna es muy rara. El sangrado cíclico conduce a una respuesta inflamatoria, con fibrosis y formación de adherencias secundarias que causan en parte los síntomas de la enfermedad.

Síntomas de la endometriosis

La severidad y la sintomatología de la enfermedad es muy variable, y en ocasiones no se correlaciona la cantidad de tejido endometrial que hay fuera del útero o su localización con la cantidad o calidad de los síntomas que produce.
Las manifestaciones clínicas abarcan un amplio espectro, encontrando desde personas asintomáticas hasta formas severas y crónicas con dolor intenso y/o infertilidad asociada, que requieren varias intervenciones quirúrgicas y para las que no se consigue un tratamiento curativo.

obstetricia

En las pacientes sintomáticas el principal síntoma es el dolor con estas posibles variaciones:

  • Dismenorrea: períodos menstruales dolorosos.
  • Dispareunia: dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Disquecia: dolor con las deposiciones.
  • Disuria: dolor con la micción.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Sangrado menstrual abundante: tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre.
  • Infertilidad /esterilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada. Se calcula que un 40 % de las mujeres con endometriosis pueden sufrir infertilidad
  • Trastornos intestinales: alteraciones del ritmo deposicional, dolor cólico intestinal, etc.
  • Asintomáticas : Se estima entre el 15-30% de las mujeres con endometriosis son asintomáticas.

* Las localizaciones más frecuentes son los ovarios, ligamentos uterosacros (detrás del útero), tabique recto vaginal, vejiga urinaria o intestino. Sin embargo, se ha descrito la presencia de endometriosis en cualquier localización del cuerpo humano, incluso fuera de la cavidad abdominal, en órganos tan distantes como el hígado, pulmón e incluso cerebro.

Tipos de Endometriosis

Existen tres formas distintas, que a menudo se presentan simultáneamente:

  • La endometriosis peritoneal superficial. Se presenta en forma de implantes de mayor o menor tamaño sobre la superficie del peritoneo.
  • La endometriosis ovárica. Se presenta en forma de pseudoquistes ováricos revestidos de mucosa de tipo endometrial y rellenos de fluido achocolatado llamados endometriomas.
  • La endometriosis profunda, en la que los implantes penetran más de 5 milímetros bajo la superficie peritoneal pudiendo afectar al intestino o los uréteres, siendo esta el tipo menos frecuente pero más grave de esta enfermedad.
endometriosis
tratamiento-varices-pamplona

Diagnóstico de la Endometriosis

El diagnóstico de sospecha de la endometriosis puede realizarse ante la presencia de síntomas y signos sugestivos.

 Sin embargo, establecer el diagnóstico de endometriosis en base sólo a los síntomas es difícil, algunas mujeres con endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras, con apenas unos pequeños implantes, sufren dolor intenso. 

En muchos casos sin síntomas o con síntomas leves, sólo se realiza el diagnóstico cuando la mujer desea quedar embarazada y no lo consigue, siendo estudiada por infertilidad o en el curso de una intervención abdominal por cualquier otra causa (apendicitis, colecistectomía, etc.). 

Además, debido a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que el ciclo menstrual duela, pueden pasar varios años hasta que la endometriosis sea diagnosticada. Por otro lado, a pesar de no existir una prevención comprobada para la endometriosis, si existen factores de riesgo que pueden orientar a la mujer a solicitar atención médica. Como ocurre con las mujeres con fuertes antecedentes familiares, en las que su madre o hermana han padecido endometriosis, ya que estas mujeres corren un riesgo 6 veces mayor de desarrollar esta afección que la población general.

Tipo de pruebas diagnósticas en la Endometriosis

Las pruebas diagnósticas en la Endometriosis incluyen:

  • Exploración ginecológica: En la exploración, el ginecólogo experimentado puede detectar úteros fijos en retroversión, ligamentos útero-sacros dolorosos y el aumento de los ovarios. Un signo más específico es la palpación de nódulos infiltrativos profundos en los ligamentos útero-sacros o el fondo de saco de Douglas y la visualización directa de las lesiones características en la vagina o cérvix.
  • Ecografía transvaginal: Especialmente útil para el diagnóstico de endometriomas (quistes de endometriosis en los ovarios). Sin embargo, un explorador con la debida experiencia también puede detectar la presencia de nódulos de endometriosis en otras localizaciones.
  • Análisis sanguíneos. Ningún marcador sérico (CA 125 ) es válido para el diagnóstico de la endometriosis. Su utilización en el seguimiento de la enfermedad y el diagnóstico de recidiva puede así mismo ser de utilidad y permite diferenciar las recurrencias ováricas de otra patología funcional ovárica
  • Resonancia Magnética: Prueba de imagen no invasiva que adquiere un rol muy importante en la evaluación de esta patología, dadas sus propiedades de caracterización de tejidos, su alta resolución por contraste de las partes blandas, el no ser operador dependiente y su capacidad multiplanar, con un rendimiento reportado de un 96%. Además, en un mismo examen puede evaluarse toda la pelvis así como también la región perineal y la pared abdominal
ecografia-pamplona-embarazo
ecografia-Pamplona

Diagnóstico de la Endometriosis

* Colonoscopia: En casos seleccionados, permite diagnosticar afectación del colon.

* Cistoscopia: En casos seleccionados, permite diagnosticar afectación de la vejiga.

* Laparoscopia. En algunos casos, el médico puede remitirle a un tratamiento quirúrgico, que le permita ver el interior del abdomen (laparoscopia). Mientras estás bajo anestesia general, el cirujano hace una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento de visualización delgado (laparoscopio), buscando signos de tejido endometrial fuera del útero. Una laparoscopia puede proporcionar información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. El cirujano puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales

ovodonacion
fecundacion-in-vitro

Tratamiento de la endometriosis

Muchas personas nos preguntan por “la cura para la endometriosis” pero, lo cierto es que es una de las enfermedades más enigmáticas y controvertidas de la ginecología, por ello, no existe un tratamiento idóneo para la misma.

Por el momento no existe ningún tratamiento capaz de lograr los cuatro objetivos terapéuticos básicos:

  1. Suprimir el dolor
  2. Restaurar la fertilidad
  3. Eliminar la endometriosis visible
  4. Evitar la progresión de la enfermedad

Lo único que pueden conseguir los tratamientos medicamentosos de la endometriosis es frenar de manera transitoria la progresión de la enfermedad; no existe ningún fármaco que sea superior a otro en cuanto a reducción de la extensión de las lesiones o al índice de recidivas tras el cese del tratamiento. En general, se acepta que el tratamiento médico de elección debe ser el enfoque menos invasivo y que siendo eficaz a largo plazo, presente los mínimos riesgos posibles.

obstetricia

Tipos de Tratamientos en la endometriosis

Existen tres tipos de tratamiento de la endometriosis:  Terapia hormonal, fármacos analgésicos, y tratamiento quirúrgico

El tratamiento siempre debe ser individualizado en función de las características de la paciente; en numerosas ocasiones habrá que realizar un abordaje de diferentes terapias a la vez, combinando los efectos beneficiosos de uno u otro tratamiento.

El tratamiento médico sólo tiene, en general, un efecto supresor de los síntomas de tal manera que la recurrencia de los mismos tras suspender el tratamiento es la norma por lo que en los casos más avanzados y cuando el objetivo es la erradicación de la enfermedad, el tratamiento quirúrgico sigue siendo la primera opción terapéutica . Tras la misma se aconseja tratamiento para reducir la recurrencia de la misma Esta cirugía puede ser muy difícil, y deben realizarse por médicos con experiencia en estas cirugías dentro de un equipo multidisciplinar.

En el caso de Endometriosis-Esterilidad sobretodo en estadios avanzados de la enfermedad  y/o frente a otros factores asociados de infertilidad pueden resultar apropiadas las técnicas de Reproducción Asistida. 

Existen terapias naturales complementarias, no alternativas que pueden ayudar a los tratamientos médicos, así como una correcta alimentación es importante para afrontar enfermedades como la endometriosis. Los alimentos pueden ayudar a muchas funciones del organismo y a mejorar los síntomas de algunas afecciones. Determinados nutrientes pueden conseguir que se reduzcan los síntomas disminuyendo la inflamación y bajando los niveles corporales de estrógenos.

Entre estas recomendaciones está disminuir la ingesta de grasas y aumentar el omega 3 ya que influye en la inflamación y mejora la respuesta al dolor producido por los cólicos. Se encuentra en nueces, semillas de girasol, linaza, en el pescado azul y en otros como el salmón, la sardina y el bacalao seco.

Control-seguimiento-embarazo
aparato-digestivo-pamplona

Los ingredientes que se recomiendan que tengan más presencia en la dieta son: Aceite de oliva como principal grasa culinaria, abundancia de alimentos vegetales, frutas y verduras frescas, cereales integrales sin gluten, legumbres y frutos secos. Se pueden usar de forma frecuente de especies y condimentos variados (limón, ajo, canela, hierbas aromáticas). Los alimentos que tenemos que moderar son aves y pescado y reducir a un bajo consumo de carnes rojas, leche, derivados lácteos e hidratos de carbono refinados.

Llevar hábitos de vida saludables como el ejercicio aeróbico moderado y los estiramientos son útiles, dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, que pueden elevar los triglicéridos, equilibrar las comidas para que cada una contenga algo de grasa saludable, proteína y fibra para disminuir la tasa en que la glucosa entre a la sangre son otras de las medidas que se pueden tomar.

  • ¿Cómo identificar el dolor pélvico crónico?

El Colegio Americano de Ginecología lo define como un “dolor no cíclico de al menos seis meses de duración, localizado en la pelvis anatómica, zona lumbosacra, nalgas, pared abdominal anterior o por debajo del ombligo, que es lo suficientemente severo para causar una incapacidad funcional o buscar atención médica”. Frecuentemente está asociado a consecuencias negativas cognitivas, conductuales, sexuales y emocionales.

Otros Tratamientos de Ginecología

Patología cervical

Esta área de especialización de Estudio Médico Navarro se ocupa principalmente del estudio de todo el tracto genital inferior.

Revisión Ginecológica

La revisión ginecológica permite el diagnóstico precoz del cáncer de mama, de ovario, de vulva o de endometrio en sus fases iniciales.

Estudio de infertilidad

En Estudio Médico Navarro proporcionamos las respuestas que estás buscando a través de nuestro estudio de fertilidad.

Láser ginecológico

El tratamiento de Láser Vaginal es una de las soluciones a la sequedad vaginal, infecciones o incontinencia urinaria.

Histeroscopia

La Histeroscopia es un método de diagnóstico, pero también permite realizar procedimientos quirúrgicos; como quitar pólipos, miomas…

Suelo Pélvico

Los síntomas asociados a la disfunción del suelo pélvico puede influir en gran medida en la calidad de vida de las pacientes.

Infórmate de todos nuestros tratamientos