Desde el día 1 de agosto al próximo lunes 7 se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que este año va acompañado por el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos” y cuyo objetivo es fomentar esta alimentación en recién nacidos.
¿Conoces la beneficios que amamantar puede tener tanto en el bebé como en la madre?
- La lactancia materna es la continuación natural del proceso de reproducción.
- Promueve el desarrollo cognitivo y sensorial del bebé.
- Contribuye a la salud, recuperación y bienestar de la madre.
- Favorece el contacto físico entre la madre y el bebé y estrecha lazos.
- La capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebé aumenta la autoconfianza de muchas madres.
- Estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios, restos de sangre y placenta que quedan tras el parto.
- Ayuda a perder peso de forma natural.
- Existe evidencia científica que asocia amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.
- Favorece el descanso.
- Supone un ahorro grande de tiempo y dinero.
En total, el 67 % de las españolas elige la lactancia materna como primera opción para alimentar a su bebé. Eso siempre y cuando sea posible, pues la presión en muchas ocasiones genera el efecto contrario. Y no debe ser así. Esta es una decisión únicamente de la madre y como tal debemos respetarla.
Si bien la mayoría reconocen los beneficios de la lactancia materna, a menudo surgen problemas que les impiden amamantar durante el tiempo recomendado.
- El principal motivo de abandono de la lactancia es la sensación de baja producción de leche (29%)
- Después encontraríamos la reincorporación al trabajo (17,6%)
- Problemas con el pecho (7,2%)
- Y dolor al amamantar (6,5%)
La Semana Mundial de la Lactancia Materna pide, entre otras cosas, que los diferentes países apliquen la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y den licencias de maternidad de 18 semanas con el 100% del salario a todas las mujeres para promover la lactancia materna. Ya que, como dice el lema, es cosa de todos.