Al igual que ocurre con la mujeres, también existen diversas causas de infertilidad en hombres y esta semana, en Estudio Médico Navarro, queremos hablaros un poco más acerca de ellas.
- Bloqueo de los tubos espermáticos
Esto se debe a lesiones, infecciones como la clamidia o defectos de nacimiento que pueden causar el bloqueo de los tubos que llevan los espermatozoides desde los testículos al pene. En esos casos, se utiliza una cirugía para corregir o eliminar el bloqueo. - Problemas de esperma
Si el esperma tiene pocos espermatozoides o estos tienen problemas de movilidad, puede ser muy difícil conseguir una inseminación exitosa de forma natural. Normalmente, este problema se trata con medicamentos que pueden aumentar el recuento de espermatozoides. Si esto no funciona, es posible la fecundación in vitro o recurrir a una donación de esperma. Todo problema tiene solución. - Reacción alérgica al esperma
No es muy común, pero se calcula que el 3% de los hombres desarrollan una reacción alérgica contra su propio esperma: su sistema inmunológico no lo reconoce como un fluido de su propio cuerpo y desarrolla anticuerpos para combatirlo y matar a los espermatozoides. Este problema se suele tratar con métodos de inseminación alternativa: intrauterina, in vitro, etc.
También pueden darse otras causas como los espermatozoides no formados adecuadamente o el semen tan espeso que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente en él. El exceso o la insuficiencia de algunas de las hormonas que ayudan al cuerpo a producir esperma también puede conducir a problemas relacionados con el semen que causan infertilidad.
Si tienes alguna duda o estás buscando información relacionada con este tema, no dudes en acudir a nuestra clínica en el centro de Pamplona. En Estudio Médico Navarro queremos ayudaros a cumplir vuestro sueño de ser padres.