Virus ZIKA: Cosas que interesa conocer

El día 9 de junio, el ginecólogo de Estudio Médico Navarro, intervino en el programa “La salud es lo que importa” de Onda Cero para tratar el tema “Virus Zika y embarazo”. La entrevista comienza en 1:11:00 y prosigue hasta el final del podcast.

Con motivo de esta intervención, presentamos un resumen en 9 preguntas:
– ¿Por qué no hay tratamiento?
Hasta la fecha no se ha investigado porque en África la infección ha tenido criterio de benignidad. No existe ni vacuna ni tratamiento antiviral. Se debe destacar que la conexión Zika con embarazo es reciente.
– ¿Cómo puedo saber que lo tengo?
Los test diagnósticos de Zika no están comercializados. Por este motivo hasta la fecha sólo se estudian gestantes o viajeros con síntomas que tengan riesgo epidemiológico. Básicamente viaje a zonas donde existe la enfermedad.
– ¿Quién está expuesto a mayor riesgo?
Las embarazadas que viven o han viajado a áreas con infección Zika. En esas zonas se requiere la presencia del mosquito Aedes aegypti, que es el vector que lo puede transmitir. Parece que puede propagarse vía sexual. Por este motivo los CDC de USA aconsejan sexo con preservativo durante el embarazo, si la pareja ha viajado a zona afectada de Zika.
– Si he viajado a zonas con infección por Zika, ¿Cuánto tiempo es recomendable retrasar un embarazo?
Si la persona que ha viajado es mujer, se recomienda no quedar gestante en un mínimo de dos meses. Por el contrario, si el que ha viajado es varón, la demora se prolonga a 6 meses. Esto se debe a que el virus permanece activo más tiempo en semen, y la transmisión sexual es posible.
– Si estoy embarazada y lo contraigo, ¿qué he de hacer?
Se recomiendan ecografías más frecuentes. La ecografía es el método diagnóstico de la microcefalia intraútero. Generalmente el diagnóstico tiene retraso hasta el segundo trimestre. La toma de decisiones, frecuentemente debe realizarse con información incompleta.
– Si no estoy embarazada, ¿cómo me cuido?
Evitando la presencia de mosquitos. Si estamos en contacto con una persona infectada, la ausencia de vector (mosquito) garantiza la no dispersión. Si se viaja a zonas con Zika, eliminando o evitando zonas de agua estancada. Se recomienda el uso de mosquiteros y aire acondicionado. Se desconoce la duración de la autoinmunidad generada por la infección.
– ¿Qué he de hacer para protegerme?
Prevenir la picadura de mosquito: usar manga larga, y pantalones largos. Aplicarte repelente de mosquitos, colocar mosquiteras y disponer de aire acondicionado, ya que el mosquito detesta el frío.
– ¿Qué desconocemos todavía sobre Zika?
El motivo por el que no siempre se asocia la microcefalia en la gestación, el mecanismo de la microcefalia, el momento de máximo riesgo de infección en la gestación. Esta incertidumbre es causa de ansiedad.
– ¿Deberían las parejas retrasar sus embarazos?
Algunos países lo han proclamado, como El Salvador (2 años) oPuerto Rico. En Estados Unidos los CDC consideran que es una decisión de pareja, y se recomienda consejo médico. En países donde se retrasa la maternidad, el tiempo cuenta, ya que disminuye la posibilidad de embarazo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »