La predisposición hereditaria en el cáncer de mama

Hablamos de predisposición genética al cáncer de mama en aquellas situaciones en las que existen antecedentes familiares. Es una prueba genética que, por medio de la saliva, detecta el riesgo de desarrollar células cancerígenas en una mujer descendiente de otra que lo haya padecido. Actualmente supone el 10% de los casos que, aunque sea una cifra reducida, sigue siendo significativa.
Cada año se identifican en España 26.000 casos nuevos de tumores mamarios, de los cuales un 20% se encuentra en mujeres menores de 45 años. Afortunadamente, es una de las variantes con mejores pronósticos y, además, los avances científicos han conseguido que la tasa de supervivencia aumente un 1,4% cada año y se sitúe en el 83%.
Lo cierto es que cuando existen antecedentes personales o familiares que hagan sospechar de esta predisposición hereditaria se recomienda asistir a una Consulta de Consejo o Asesoramiento Genético en Cáncer. Esto sirve para salir de dudas mediante un detallado estudio del árbol genealógico, estudios familiares tanto por parte materna como paterna, incidencia del cáncer en edad temprana en la familia y un análisis de sangre que indicará o no una mutación genética.
Reunir toda esta información nos ayuda a detectar el cáncer de forma precoz y, por lo tanto, permite tomar las medidas preventivas necesarias, que pueden ser claves ya no solo para frenar su desarrollo sino para salvar la vida de muchas mujeres.
En el caso de que las pruebas salgan favorables al desarrollo de estas células, lo más recomendable es la intervención quirúrgica y la extirpación de aquellos órganos que puedan verse afectados o sean cuna del cáncer. Además del miedo lógico que cualquier ser humano sentiría ante esta situación, se añade el temor de transmitir dicha mutación genética a los hijos, aunque las probabilidades en estos casos son del 50%.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »