Posicionamiento actual de la AEEM-SEGO sobre terapia hormonal sustitutiva

Dr Larrañaga ofrece un resumen de la ponencia de Dra Laura Baquedano (Zaragoza) en el I Curso de formación continuada de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), que tuvo lugar en Pamplona el día10/05/2019.
Dra. Baquedano destacó la importancia de la entrevista clínica en la que se pueden descubrir factores de riesgo personales o familiares, la duración y a la intensidad de los síntomas climatéricos. El alivio de los síntomas menopáusicos es la principal indicación para el tratamiento hormonal sustitutivo (THS). En ausencia de otros factores, la edad no es una limitación para la duración del tratamiento. El tratamiento hormonal sistémico o local son eficaces para el tratamiento del síndrome genitourinario, en ausencia de síntomas generales se recomienda tratamiento local. En ausencia de contraindicación se aconseja el tratamiento hormonal sustitutivo para las pacientes con insuficiencia ovárica primaria, o que hayan sido sometidas a doble ooforectomía (extirpación de ambos ovarios) antes de los 50 años. El tratamiento se prolongará hasta la edad media de aparición de la menopausia 50-52 años. Como cualquier otra intervención terapéutica, el tratamiento hormonal debe ser individualizado  y supervisado para obtener máximo beneficio, minimizando los riesgos.
En resumen, Dra. Baquedano destacó el lugar de THS en el tratamiento sintomático del climaterio, recalcando que actualmente se tratan el 1% de las mujeres, cuando epidemiológicamente el 20% de la población femenina padece una menopausia muy sintomática. Con las posibilidades terapéuticas actuales un quinto del total de las mujeres podrían encontrar alivio a su sintomatología, con un riesgo controlado.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »