Los miomas uterinos: ¿qué son?

Los miomas uterinos son unos tumores que nacen en la pared del útero, también llamada matriz extracelular y son de carácter benigno. Se pueden encontrar en el miometrio, pero derivan de los miocitos.
Su origen tiene lugar desde las células del músculo liso que están en las paredes del útero y pueden generarse varios a la vez de manera múltiple, pero también de uno en uno. Desde los años sesenta se ha investigado su posible procedencia de manera clonal, como si fuera una mutación que hace que la proliferación surja de manera más rápida. Sin embargo, no se ha confirmado que esto sea así, de momento es tan solo una sospecha.
Posibles causas de los miomas en el útero
Los miomas uterinos se dan con mucha frecuencia en las mujeres que son mayores de los 20 años. Además, su probabilidad va creciendo conforme va aumentando la edad de la mujer. Sin embargo, realmente se desconoce la causa específica porque pueden ser aspectos muy diferentes.
Las dimensiones del mioma varían: pueden ser de tamaños más grandes o de otros más pequeños. De hecho, los ginecólogos vigilan su crecimiento: si no varía, la paciente puede relajarse.
Los especialistas del sector también han estudiado la relación que hay entre la proliferación de los miomas y las hormonas de las mujeres. Pues hay una relación muy directa entre la progesterona y el crecimiento de los miomas: por lo visto, puede ayudar a que surjan y aumenten de tamaño.
Síntomas que se manifiestan
En la mayoría de las ocasiones, los miomas del útero no manifiestan síntomas aparentes. Además, depende de cada paciente, ya que se pueden notar molestias muy distintas y de muy diverso tipo que, a veces, resulta complicado asociar exactamente con los miomas.
Sin embargo, sí se puede comprobar que el trastorno en el sangrado de la regla varía y sufre trastorno, así como el dolor menstrual, que se hace más intenso.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »