Parece un poco anticuado pero aún sigue existiendo el temor de acudir al ginecólogo y son muchas las mujeres las que se saltan sus revisiones periódicas para evitar ese mal trago. Gracias a este hábito de salud se ha conseguido disminuir de forma significativa la incidencia y sobretodo la mortalidad de determinados tipos de cánceres, como por ejemplo el de mama o el de ovario.
Pero ¿cuando es el momento exacto de acudir al ginecólogo? Bien, ante esta duda y en circunstancias normales el inicio de la revisión ginecológica debe ir a la par del inicio de la actividad sexual y lógicamente debe continuar de forma periódica a lo largo de la vida. No hay excusas, no existe una edad predeterminada para acudir a la consulta, es decir, no se es ni demasiado joven ni mayor. En cuanto a la frecuencia, ahí si que dependerá de cada mujer y de su historial clínico e incluso genético.
La revisión ginecológica solo consiste en un examen abdominal y pelvico, junto con una exploración de las mamas además de una citologia o ecografía transvaginal. Pero no te confíes, estas pruebas irán variando en función de cada paciente y de la etapa vital en la que se encuentre. Si todo está en orden, podrás olvidarte hasta la fecha de tu proxima nueva cita anual, de lo contrario, se realizará un examen más exhaustivo para poder actuar y prevenir a tiempo.
En Estudio Médico Navarro queremos dar un servicio que atienda la salud integral de la mujer a lo largo de toda su vida; desde la infancia hasta llegar a la menopausia. Por ello insistimos en la importancia de la revisión ginecológica de rutina ya que este simple gesto marca fuertemente la diferencia entre estar saludable o no, y para ello solo tienes que vencer el pudor y la vergüenza. ¿Merece la pena verdad?
Clínica reproducción asistida Pamplona
Clínica reproducción asistida Pamplona La calidad de nuestros tratamientos ha convertido a Estudio Médico Navarro en una clínica de reproducción asistida de referencia en Pamplona.