Someterse a un tratamiento de fertilidad es mucho más duro de lo que parece. Son muchas las parejas que acuden a Estudio Médico Navarro ante la imposibilidad o dificultad de concebir un hijo y todas ellas quieren cumplir su sueño de ser padres y madres, sin embargo, la presión y el estrés pueden hacer de este hermoso periodo un duro proceso a nivel psicológico.
Desde que se escucha por primera vez la palabra «infertilidad» son muchos los sentimientos que pueden aflorar: desde la sorpresa y la decepción hasta la impotencia y la frustración. Todas estas emociones pueden convertirse en altibajos que, de forma descontrolada, pueden complicar e incluso frenar en algunos casos los tratamientos de reproducción asistida.
Según la Sociedad Española de Fertilidad, entre un 25 y un 65% de los pacientes involucrados en estos procesos llegan a manifestar síntomas como ansiedad, depresión o baja autoestima. Además, este no es solo un impacto emocional, sino también social, físico y económico.
Como siempre os decimos, el primer paso es fundamental: pedir ayuda profesional. Y no solo ayuda, sino también confianza, apoyo y tranquilidad. Las parejas no deben dejar que la presión y la ansiedad puedan más que la ilusión por la maternidad y paternidad. Por eso, queremos dejaros algunos consejos clave para superar un tratamiento de fertilidad y no sufrir tanta presión a nivel personal y de pareja:
– Desconecta: Piensa en el proceso, piensa en ti, cuídate y mímate, es muy importante.
– No tomes decisiones precipitadas ni te rindas al primer intento: Es posible que las noticias no sean buenas, pero hay más oportunidades.
– Fomenta la comunicación con tu pareja: La infertilidad siempre es un problema y una preocupación de dos.
– Recuerda que no hay culpables.
– Vive el día a día: Ilusiónate y no cambies tus rutinas. No dejes que te pueda la presión y disfruta del momento.
Clínica reproducción asistida Pamplona
Clínica reproducción asistida Pamplona La calidad de nuestros tratamientos ha convertido a Estudio Médico Navarro en una clínica de reproducción asistida de referencia en Pamplona.