Íñigo Insausti, en Onda Cero: «Hoy por hoy contamos con dos técnicas indovasculares novedosas para combatir las varices»

Dentro de nuestra colaboración quincenal en Pamplona en la Onda, en  Onda Cero Navarra, el pasado miércoles en «Hablamos de salud con Estudio Médico Navarro» nuestro radiologo vascular, el doctor Íñico Insausti, estuvo realizando un pequeño repaso sobre los novedosos tratamiento contra las varices que llevamos a cabo en Estudio Médico Navarro así como su patología, síntomas y causas.
¿Quieres conocer un poco más de lo que dio de sí la entrevista? A continuación puedes encontrar un pequeño resumen y la entrevista completa.
Cuando hablamos de varices, realmente hablamos de dilataciones de las venas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, es decir, produciéndose lo que comúnmente se conoce como insuficiencia venosa, que aparecen principalmente en la parte inferior; muslos y piernas.
El doctor  Ígnacio Insausti, afirma que «las varices afectan a 3 de cada 10 personas», y «mayoritariamente a las mujeres», por lo que existe un factor hereditario bastante fuerte, por no hablar de que también influye a aquellas personas que trabajan de pie o sentadas mucho tiempo y más si su estilo de vida se identifica con la obesidad y el sedentarismo.  
En cuanto a los síntomas más comunes de las varices, podemos enumerar las consabidas «piernas pesadas o cansadas», hinchazón, calambres, dolor y, aunque en fases más avanzadas, pueden aparecer o manchas e incluso ulceras.
Si no se tratan, puede haber complicaciones . Y ¿que problemas pueden producirse? En palabras del doctor Insausti; «si el reflujo que producen las varices no es tratado el aumento de la presión vascular puede causar un filtrado de la sangre hacia los tejidos que da lugar a la aparición de manchas marrones en las piernas».  De lo contrario si este éxtasis venoso se mantiene en el tiempo, «puede dar lugar a la formación de úlceras venosas, que son muy difíciles de tratar», afirma.
Otra de las complicaciones que puede sufrir daño vascular es la tromboflebitis, que consiste en la presencia de un trombo dentro del sistema venoso superficial y que aunque no ocurre en todos los pacientes con varices «no hay forma de predecir en que paciente puede ocurrir y en cuales no» afirma el radiólogo.
  
Respecto a los tratamientos para combatir las varices hoy por hoy contamos con dos técnicas indovasculares novedosas en Estudio Médico Navarro. Ambas minimamente invasivas ya que se realizan sin anestesia y en una sola sesión,  por lo que los pacientes pueden retomar su actividad habitual: sistema de Clariven y Venasil.
La principal diferencia está en el producto que se usa para la pequeña intervención, pero si que cabe resaltar entre sus ventajas respecto a la cirugía, o tratamiento clásico, es que «ni tienen dolor, ni necesitan baja laboral tras el procedimiento». Por lo que el doctor afirma que actualmente en el sector «cada vez se tiende más a realizar tratamientos no invasivos relegando a la cirugía como segunda opción de tratamiento».
 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »