¿Quieres saber cómo se desarrollan las distintas etapas del embarazo semana a semana? Te lo contamos esta semana en nuestro blog. Visita nuestro centro de fertilidad, ginecología y obstetricia Estudio Médico Navarro.
- Semanas 1-4: se produce el momento de la fecundación, el primer espermatozoide que llega al óvulo y logra la fecundación es el que dará vida a un nuevo ser. Se produce la implantación del embrión en las paredes del útero materno, donde se desarrollará hasta el día de su nacimiento.
- Semanas 5-8: se dan los primeros síntomas del embarazo, entre ellos la ausencia del periodo. Durante estas semanas el corazón del embrión comenzará a latir y realizará movimientos espontáneos imperceptibles. También comienza el periodo de organogénesis, en el que empiezan a formarse los órganos del cuerpo.
- Semanas 9-12: el embrión comienza a parecerse al ser humano. Durante esta etapa también dejaremos de usar la palabra embrión para empezar a denominarlo feto. Se supera el primer trimestre y ya tiene sus órganos formados y en funcionamiento, preparados para crecer y desarrollarse. Esto podrá verse en la primera ecografía.
- Semanas: 13-16: sus rasgos faciales comienzan a ser evidentes. Las piernas ya son más largas que los brazos y empieza a hacer gestos y mover los dedos de las manos. El tamaño de su cabeza comenzará a equilibrarse con el resto de su cuerpo. Su piel se cubre de lanugo, un vello muy fino que podrá verse en el momento de su nacimiento.
- Semanas 17-20: se superan los síntomas del embarazo y normalmente las molestias quedan atrás. A partir de estas semanas el bebé se mueve mucho más cuando la madre se encuentra en posición horizontal. Puede que el ombligo de la madre se aplane o comience a salir hacia fuera. Se realiza la ecografía morfológica, muy importante en el control parental.
Presta atención a nuestro próximo post para conocer el desarrollo del bebé en las últimas semanas de gestación.