¿Cuántas ecografías se realizan durante el embarazo?

Seguramente esta es una de las preguntas que más ronda la cabeza de las madres primerizas. Conocer posibles complicaciones y controlar el estado del feto son lo más importante en el desarrollo del bebé y el proceso de gestación. En España se realizan tres ecografías en momentos clave que permiten hacer el seguimiento de un embarazo de bajo riesgo. Estas son imprescindibles y también suficientes para controlar todo el proceso.
La primera de ellas se realiza al acabar el primer trimestre (semana 12). En ella pueden verse posibles malformaciones y se asocia al cribado de Síndrome de Down. De cara al futuro, este primer contacto permitirá calcular el riesgo de preeclampsia y de hipertensión arterial. La primera prueba tiene unos resultados positivos y sin alteraciones en el 98% de los casos.
La segunda ecografía es imprescindible ya que se valora la morfología total del feto en la semana 20 (segundo trimestre). Debe realizarse antes de la semana 22, límite permitido por la ley española para interrumpir el embarazo en caso de que exista algún tipo de malformación física. La tercera y última establecida en el protocolo se realiza de cara a la semana 32, ya en el último trimestre, para comprobar el crecimiento fetal y la placenta.
Los embarazos que transcurren con normalidad están perfectamente controlados en estas tres pruebas, por lo que todas las demás serían por complacencia de los progenitores. Si se realiza una visita o consulta podrá realizarse alguna ecografía más para comprobar y oír los latidos cardíacos del bebé. En casos de alto riesgo (mujeres diabéticas, hipertensas, con detección de malformaciones reversibles o embarazos múltiples) debe hacerse un seguimiento mucho más exhaustivo.
En Estudio Médico Navarro estamos pendientes en todo momento de la evolución del embarazo. Durante el periodo de gestación es importante un adecuado control médico de la paciente para prevenir posibles complicaciones y comprobar que todo evoluciona normalmente. Para más información, póngase en contacto con nosotros y le informaremos detalladamente.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »