Diabetes gestacional y su tratamiento

Puede que entre tus planes cuando quieres tener un hijo no esté el convertirte en diabética. Sin embargo, eso es lo que le ocurre aproximadamente a un 12% de las embarazadas durante el transcurso del embarazo, desapareciendo normalmente tras este. Por ello, desde Estudio Médico Navarro queremos hablarte de la diabetes gestacional y su tratamiento.
Y es que esta diabetes aparece por primera vez en el momento en el que la mujer queda embarazada, siendo esta una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre se elevan por encima de sus medidores habituales y que es muy importante seguir y controlar para realizar un tratamiento precoz, dado que si no es tratada puede llegar a provocar alteraciones fetales, tales como macrosomías, cardiopatías, inmadurez fetal o la pérdida del bienestar fetal ante o intraparto, entre otros.
Para saber si padeces de diabetes gestacional, es importante que vayas a tu ginecólogo entre la semana 24 y 28 de la gestación, en donde se te llevará a cabo sencillo análisis de sangre, denominado test de O’Sullivan, para la que tendrás que acudir en ayunas y tras beber una solución con 50 gramos de azúcar, la insulina del cuerpo se activará y comenzará a meter azúcar desde la sangre al resto de células. Si padecieras de diabetes gestacional, la insulina no sería capaz de meter tanto azúcar y se mantendría la glucosa en sangre. En el caso de pacientes con factores de riesgo, es decir, con más de 35 años y obesidad, así como gestaciones anteriores en las que el feto sufriera de macrosomía, la prueba se realizará en el primer trimestre del embarazo.
El tratamiento de la diabetes gestacional será adaptado según el paciente, con dieta y ejercicio, monitorizando la glucemia y llegando, en caso de que fuera necesario al tratamiento con insulina, buscando mantener los niveles de glucosa en sangre en el mismo nivel que las embarazadas sin este trastorno.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »