Consejos y problemas más frecuentes sobre la lactancia materna

Son tres los factores que, bajo nuestro punto de vista, influyen en la lactancia materna perfecta. Por un lado, la madre, el recién nacido y el papel del equipo médico que presta orientación sobre el tema. Desde Estudio Médico Navarro os dejamos algunos consejos para una lactancia sin complicaciones. Estas recomendaciones también serán útiles para minimizar el riesgo de aparición de complicaciones, de las que os hablaremos también en este post.
 
Debemos dar de mamar siempre que el bebé quiera, antes de lo que lo pida, cuando notemos que bebé se chupa los dedos, gruña o busque el pecho debemos de ofrecérselo, sin necesidad de que llore de hambre. Sabremos que se coge bien al pecho si abarca con la boca el pezón, más una parte de la areola.
También debemos tener en cuenta que debe mamar el tiempo que quiera de cada pecho, ya que, la leche del final es la que más grasa tiene. Si necesita comer más, puedes darle el otro pecho.
Para generar leche, el bebé debe de estimular a través de la succión. También se puede utilizar un sacaleches para vaciar el pecho y estimularlos.
Otro punto para saber si la lactancia es correcta o no, está en observar la cantidad de pañales que vuestro bebé moja al cabo del día, si son menos de 5 al día y la orina es muy concentrada, es posible que esté tomando poca leche. También podemos saber si la cantidad de leche es suficiente, si el bebé duerme entre 1 o 2 horas seguidas tranquilamente.
Como hemos indicado al principio, desde Estudio Médico Navarro también queremos hablaros sobre los problemas más frecuentes que se presentan durante la lactancia.
El dolor al amamantar o las grietas en el pezón son los más frecuentes. Si la piel está seca o muy húmeda puede ocasionar más dolor, pero sobre todo lo causa el mal acoplamiento de la boca del bebe con el pezón, tal y como hemos indicado en las recomendaciones. Las grietas también son provocadas por este motivo, si el pezón quedará bien introducido en la boca, el proceso no debería de doler. Si se producen grietas, puedes poner sobre la herida un poco de leche materna y dejarla secar. También existen productos con lanolina para favorecer la cicatrización.
 
En todo caso, tanto si necesitas recomendaciones o tienes algún síntoma de dolor, recuerda que es muy importante que un especialista revise tu caso.
 
Si necesitas ampliar información puedes hacerlo en los siguientes links:
Pautas para una lactancia materna exitosa (I)
Pautas para una lactancia materna exitosa (II)

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »