Causas de la esterilidad

En el post de esta semana, con motivo del comienzo del Mes Mundial que comenzó el pasado 1 de junio, queremos explicaros los motivos principales que pueden provocar la esterilidad y los factores que afectan tanto a hombres como a mujeres. Aunque es cierto que la mayoría son irreversibles, ya nada se antepone ante una pareja que busca tener un hijo. En Estudio Médico Navarro trabajamos para que eso sea posible y queremos cumplir el sueño de todos nuestros pacientes de ser padres y madres.
Para empezar debemos diferenciar entre esterilidad e infertilidad. La primera de ellas es la incapacidad para concebir, mientras la segunda supone la imposibilidad de finalizar la gestación con el nacimiento de un bebé sano.
Causas de esterilidad femenina
Entre las más comunes encontramos los siguientes:
Factor ovárico: Todos aquellos casos en que no se produce la ovulación. Suelen deberse a fallos hormonales, ya sea por defecto o por exceso de alguno de los reguladores de la función endocrina.
Factor uterino: Es más una causa de infertilidad que de esterilidad. Son alteraciones de la anatomía interna del útero que pueden ser congénitas o adquiridas y que pueden provocar abortos repetidos.
Factor tubárico: Anomalías de las trompas de Falopio que dificultan el encuentro del óvulo y el espermatozoide.
Factor cervical: Proviene de alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieren con la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio en su intento de aproximación al óvulo.
Factor genético: Anomalías cromosómicas que causan abortos espontáneos.
Causas de esterilidad masculina
Factor genético: La mayoría se asocian con anomalías del esperma, ya sea directa o indirectamente.
Factor anatómico: Las obstrucciones de los conductos por donde pasa el esperma pueden causar esterilidad al bloquear parcial o totalmente la salida del líquido seminal. Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito (presentes al nacer) o adquiridas (infecciones, cicatrices tras intervenciones quirúrgicas del tracto urogenital…).
Factor ambiental: El estilo de vida puede reducir la cantidad y la calidad espermática (tabaco, alcohol, otras drogas).

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »