Se descarta la asociación de cáncer con los tratamientos hormonales en Reproducción Asistida

Entre los días 29 de Junio y 2 de Julio se celebra en Munich, el 30 congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE) y allí se ha presentado un nuevo estudio en el que se descarta que haya evidencias que relacionen las terapias hormonales utilizadas para la estimulación ovárica y varios tipos de cáncer.
En concreto se descarta la asociación entre los tratamientos hormonales empleados rutinariamente para la estimulación ovárica controlada en los procedimientos de fecundación in vitro con los cánceres de mama, ovario y útero.
Este trabajo es el primer análisis retrospectivo de 30 años, en el que se han estudiado estos tres tipos de cáncer ginecológico en 12.193 mujeres tratadas por infertilidad en EEUU entre los años 1965 y 1988.
Durante el seguimiento, se identificaron 749 cánceres de mama, 119 de endometrio (uterino) y 85 cánceres de ovario.
Según el Dr. Sinc Humberto Scoccia de la Universidad de Illinois en Chicago (EE UU), hay “pocas evidencias” de que el uso de hormonas utilizadas para la estimulación ovárica en el tratamiento de la infertilidad aumente el riesgo de padecer a largo plazo alguno de estos cánceres ginecológicos.
Según ha contextualizado Scoccia, “los medicamentos utilizados para la fertilidad son conocidos por aumentar los niveles de las principales hormonas femeninas, estradiol y progesterona, ambas implicadas en la patogénesis del cáncer de mama, ovario y útero”.
El experto ha subrayado que la única relación entre hormonas y cáncer, aunque poco significativa, se ha observado en el uso prolongado de citrato de clomifeno (fármaco diseñado para inducir la ovulación en los tratamientos de fertilidad), que se asoció con un riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que lo habían usado durante doce o más ciclos de estimulación.
El Dr. Scoccia ha descrito los resultados como «tranquilizadores en general» y ha querido remarcar el mayor poder estadístico de su trabajo, frente al de otros estudios anteriores. No obstante, el Dr. Scoccia ha querido remarcar la necesidad de continuar monitorizando a las pacientes de fertilidad debido a la «edad relativamente joven de la población estudiada y a que la mayoría de estos tipos de cáncer tienen un pico de incidencia posterior».

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos Relacionados

fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »
fecundacion-in-vitro

Ginecólogos Pamplona

Ginecólogos Pamplona En ESTUDIO MÉDICO NAVARRO contamos con un experimentado grupo de ginecólogos, altamente cualificados, prestando servicios a la población de Pamplona.

Leer más »