Medidas para sobrevivir al calor en el embarazo
- Ingerir muchos líquidos aún sin tener sensación de sed, principalmente mucha agua. Se debe evitar en la medida de lo posible las bebidas azucaradas y todas aquellas que contengan cafeína.
- Elegir comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras y zumos que nos ayuden a reponer la energía que gastamos además de lo que perdemos a través de la sudoración por el calor.
- Es muy importante durante esta etapa controlar el consumo de sal.
- Utilizar ropa ligera y holgada que facilite la transpiración.
- Usar zapatos cómodos que no compriman y evitar el uso de zapatos de tacón alto.
- Es fundamental, durante esta época del año, utilizar una buena crema con un factor alto de protección solar, del mismo modo que usar sombrero y gafas de sol.
- En horas y picos de calor, permanecer en lugares frescos cerrar las ventanas y bajar las persianas para que no entre el calor en el hogar, reducir la actividad y el ejercicio físico, así como hacer uso de los ventiladores para evitar golpes de calor.
- Es importante dormir en un ambiente cómodo y fresco para poder descansar bien y conciliar el sueño, fundamental durante el embarazo.
- Elevar las extremidades inferiores y evitar periodos largos de pie o sentada. Además, evitar cruzar las piernas y tomar baños de contraste.
- Realizar un masaje de la zona distal a la proximal, es decir, de la zona de los tobillos hacia la ingle.
- Descansar durante el día para reponer fuerzas y energía: una siesta puede ayudarte con esto.
- Si se tienen síntomas de golpe de calor, es imprescindible acudir rápidamente al médico.
Y tú, ¿cómo estás llevando las altas temperaturas y los meses de verano durante el embarazo? Si notas alguna molesta o malestar, no dudes en consultar con tu médico o ginecólogo. En Estudio Médico Navarro estamos a tu completa disposición.