- Los bebés nadan por instinto: Este mito además de falso es peligroso. Es cierto que cuando se sumergen en el agua dejan de respirar, pero si no se les saca rápidamente sus pulmones pueden quedar bloqueados y se pueden ahogar.
- Cuanto antes les salgan los dientes más inteligentes serán: Los dientes salen cuando deben hacerlo, con un margen que puede distar bastante de un niño a otro. Eso no significa que su inteligencia vaya a ser menor o mayor, solo dependerá de los genes familiares que haya heredado y los estímulos que le ofrezcan las personas de su entorno. No tiene nada que ver con el momento en que aparezca su primera dentadura.
- El azúcar les quita el hipo: Mentira. Muchos bebés tienen hipo por la inmadurez de su sistema neurológico, pero no deja de ser un movimiento involuntario sin mayor importancia. Lo mejor es dejarlos tranquilos para que desaparezca por sí mismo.
- Si estornudan, están refriados: No siempre, ya que la tos y los estornudos son dos mecanismos que tiene el cuerpo para limpiar las vías respiratorias. Los niños se liberan de esta forma de las secreciones. Cuando están resfriados tienden a mostrar otros síntomas como fiebre o malestar.
- Añadiendo cereales al último biberón, dormirán mejor: Depende. También puede generar el efecto contrario y provocar que el pequeño se despierte más a menudo. No hay que hacer caso a los mitos. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con profesionales.